
La Unidad de Valoración y Apoyo en Drogodependencias es un servicio dirigido a personas que han cometido delitos asociados al consumo de drogas o como consecuencia de su adicción, elaborando informes periciales para acreditar la drogodependencia en el Juicio Oral.
Así mismo, presta apoyo y asesoramiento a los órganos judiciales en materia de conductas adictivas.
«La justicia sólo es justicia cuando humaniza a la persona»
Los trastornos adictivos tienen una gran trascendencia por las repercusiones socio-sanitarias así como por la elevada tasa de delincuencia que lleva asociada.
La necesidad de individualización de la pena y su optimización de cara a la reinserción de la persona drogodependiente hace aconsejable la emisión de informes periciales acerca de la conducta adictiva, las circunstancias que rodean al proceso de la adicción y la descripción del tratamiento más adecuado. De ahí, la conveniencia de asesoramiento en materia de drogodependencias.
Actividades:
- Asesoramiento en materia de drogodependencias a personas afectadas, órganos judiciales y operadores jurídicos en general.
- Información, orientación y derivación a los recursos específicos de asistencia a la persona drogodependiente.
- Asesoramiento legal, principalmente a personas drogodependientes, en temas judiciales relacionados con su trastorno adictivo.
- Con la finalidad de acreditar la drogodependencia y realizar una propuesta de tratamiento se elaboran informes periciales dirigidos a los órganos jurisdiccionales:
- Informe pericial psicológico
- Informes para la suspensión y/o sustitución de pena
- Ratificación en Juicio Oral a petición del órgano jurisdiccional.